sábado, 16 de junio de 2012

"Mano de Piedra" sudó para ser tetracampeón

Es orgullo de Panamá y reconocido en todo el mundo como uno de los mejores peso ligeros de todos los tiempos. El exboxeador Roberto Carlos Durán terminó de ganar la fama mundial al coronarse en tetracampeón mundial a los 38 años; pero hoy con 61 sigue despertando admiración. 

“Mano de Piedra” es un ícono del boxeo mundial y tuvo sus mejores años en la década del 80, cuando disputó hasta dos peleas con Ray Sugar Leonard. Duran, quien nació el 16 de junio de 1951, no tuvo una vida fácil como la mayoría de los pugilistas latinoamericanos que buscan sobre la lona una mejor calidad de vida. 

El “Cholo” comenzó desde abajo al dedicarse desde los 13 años a los oficios de limpiabotas, mecánico, pintor y camarero, ya que como cabeza de familia tenía la obligación de llevar el sustento a su hogar. 


Primeras peleas 
Con sólo 16 años comenzó en el mundo del boxeo y desde el comienzo comenzó a exhibir un estilo en la categoría supergallo, además pasó por las divisiones gallo, pluma y súper pluma, donde mantuvo su invicto en 16 peleas. 

La primera gran pelea para Duran llegó el 26 de junio de 1972, cuando consiguió la faja del peso ligero de la AMB después de 13 aguerridos asaltos ante el campeón Ken Buchanan, en ese pleito llegó a 29 victoria y ninguna derrota, pero Esteban de Jesús le propinó su primera derrota el 17 de noviembre de ese año en el Madison Square Garden. 

Peleador legendario 
El 20 de junio de 1980, fue quizás el día más feliz para el panameño, ya que se enfrentó por primera vez a Ray Sugar Leonard, quien hacía la defensa de la faja wélter de la CMB, pero el latinoamericano quien pudo sortear la agilidad de Leonard en el cuadrilátero con sólidas pegadas a su rostro logró arrebatarle el título. 

Pero cinco meses después, el 25 de noviembre Ray Sugar Leonard recuperó su título en la pelea de revancha, en el famoso “no más” de “Mano de Piedra”, quien no se vio en forma como en la primera pelea y no pudo frenar a un Leonard dominó la pelea al punto de hacerle burlar al panameño sobre el cuadrilátero y con la guardia abajo. 

La leyenda de Duran no se extinguió con esa derrota. El 16 de junio de 1983 consigue el tercer título mundial al ganar la corona superwélter de la AMB al vencer a Davey Moore, pero ese mismo año la pierde ante Marvin “Maravilla” Hagler. 


El 24 de febrero de 1989, el “Monstruo del Cuadrilátero” consiguió el cuarto cetro mundial ante el estadounidense Iron Barkley, luego de esto, Duran y Leonard se enfrentan por tercera y última vez, pero el panameño volvió a perder el 7 de diciembre de 1989, en 12 rounds. 

“Mano de Piedra” Durán disputó su última pelea a la edad de 50 años donde perdió ante Héctor Camacho el título supermediano de la NBA. La grandeza del panameño y su aporte al boxeo fue reconocido al ingresar en 2006, al Salón de la Fama del Boxeo de Los Ángeles. 

EN NÚMEROS 
120 

peleas disputó Roberto “Mano de Piedra” Duran durante su carrera. 
104 
victorias es el registro del mejor boxeador panameño en la historia. 

encarnizadas peleas protagonizó Duran ante Ray Sugar Leonard. 


FICHA TÉCNICA Nombre: Roberto Durán Samaniego 
Nacimiento: 16/06/1951 (El Chorrillo, Panamá) 
Apodos: Mano de Piedra, Cholo, Ciclón del Limo. 
Categorías: Peso gallo, superpluma, ligero, wélter, superwélter, mediano y supermediano. 



0 comentarios: